Nuestro patrimonio nuestro mayor tesoro

Nuestro patrimonio nuestro mayor tesoro

Pasear por las calles de Valencia es una auténtica maravilla que a veces, con  las prisas del día a día, pasa inadvertida. Esta ciudad está repleta de historia y de encanto arquitectónico, su riqueza cultural es indudable pues hay en ella una mezcla de matices medievales y modernistas que consiguen una perfecta sintonía. Esta sintonía nos hace reflexionar sobre los valores compartidos como sociedad, pues no perdamos de vista que las construcciones más antiguas conviven con la vanguardia modernista actual. Esta convivencia va más allá de lo estético y nos hace entender la importancia de preservar e innovar, de proteger el patrimonio y seguir creando historia. 

Como dijo Mario Botta «La arquitectura es un deber cívico que se relaciona con la humanidad, un deber social que afecta a la sociedad y un deber ético, ya que representa los valores relacionados con la forma en que vivimos´´ por ello comprendemos que la rehabilitación es también una necesidad social y humana en la que aprendemos del pasado, creamos valores y mejoramos.

La belleza de Las Torres de Serrano, El  Miguelete y La lonja es indudable, suponen un placer visual que nos brinda la oportunidad de aprender más sobre nuestra ciudad y nuestra historia. Valorar nuestro patrimonio es también una manera de enseñar a los más pequeños sobre la importancia de preservar y cuidar nuestra ciudad . Pero si vamos más allá de esto, podemos ver también la belleza en estructuras mucho más sencillas como Las barracas Valencianas, que fueron construidas con barro, juncos, carrizos, adobe y cañizo. Y que hoy día, debido a los cambios socioeconómicos, sufren el peligro de desaparecer. Afortunadamente, todavía podemos ver cómo los habitantes de la zona rural las mantienen y cuidan como el patrimonio cultural que es. Pues como dice el  proverbio iberoamericano «La tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo a nuestros hijos´´.

 Así pues, les invito a mirar con ojos curiosos cualquier construcción. Comparto con ustedes esta maravillosa postal que es un paseo cultural por la historia de Valencia.

Autora: Celia Castelló Montes

Ir al contenido