Inauguración estatua D. Juan Pablo Duarte

Inauguración estatua homenaje a D. Juan Pablo Duarte. Fundador de la República Dominicana.

Hoy comenzamos la andanza de nuestro blog, con otra inauguración, la de la Estatua Homenaje a D. Juan Pablo Duarte, político, activista liberal y uno de los fundadores de la República Dominicana.

Si disponéis de tiempo libre, podéis acercaros a la plaza situada entre la Gran Vía Ramón y Cajal y la calle Convento Jerusalén, para observar el nuevo monumento que forma parte de nuestra ciudad.

En estos días, estuvimos trabajando a contrarreloj para ejecutar, por encargo del Excmo. Ayuntamiento de Valencia, del pedestal sobre el que descansa el busto de D. Juan Pablo Duarte, obra del artista plástico dominicano D. Juan Lorenzo.

Se dio inicio a la obra, procediendo a ejecutar excavación sobre terreno, para garantizar correcto apoyo, procediendo a continuación a relleno de excavación con hormigón y armadura, creando una base firme para la ejecución del pedestal. Éste se realizó mediante creación de diferentes volúmenes, siguiendo el boceto presentado por el artista.

Señalar la importancia de las piezas de revestimiento, las cuales han sido diseñadas por el propio artista, inspirado en creaciones típicas dominicanas y creadas en las fábricas de cerámica de Manises, en exclusividad para el Monumento.

Por último, faltaba la pieza principal, el Busto esculpido en honor de D. Juan Pablo, la cual fue anclada “in situ”, al pedestal previamente ejecutado, mediante varillas que garanticen su total sujeción.

Durante estos días, el ambiente de trabajo ha sido excelente, dada la alta colaboración entre todas las partes implicadas, desde el Ayuntamiento de Valencia, hasta el Consulado de la República Dominicana en Valencia, agradecer la atención prestada, la ilusión y las facilidades para poder realizar nuestro trabajo.

Ir al contenido